Amortiguación del sector logístico

Los planes de expansión de capacidad (como aumentar la longitud de la terminal, instalar grúas adicionales y ampliar las instalaciones del patio) y las estrategias de integración vertical (como proporcionar servicios integrados) están diseñados para respaldar la línea de producción. Sin embargo, la introducción de tecnologías revolucionarias como la automatización y la digitalización se centra en reducir los costos operativos por debajo del costo de los modelos operativos tradicionales.

Sin duda, la cadena de suministro se enfrenta a uno de los desafíos más abrumadores de la historia, es decir, satisfacer las necesidades de los clientes finales y las nuevas demandas de escenarios en constante cambio como el actual. Para lograr estos objetivos, muchas empresas han aplicado diferentes estrategias para adaptarse a la llamada «nueva normalidad» y asegurar la continuidad del negocio.

La estrategia se basa en la redefinición de la propuesta de valor, diseño del producto o servicio, hasta que se toman en cuenta las limitaciones inherentes a esta situación disruptiva para diseñar una nueva forma de ingresar al mercado. Los proveedores de soluciones tecnológicas integradas para la logística y otros mercados han enumerado las principales tendencias tecnológicas a corto y largo plazo en este sentido.

Principales tendencias tecnológicas en el corto plazo: automatización del picking, almacenes inteligentes, robotización en la logística, última milla e inteligencia artificial.
Cuando hablamos de largo plazo podemos mencionar el sistema de lubricación por aire, que ha impulsado la importancia de la huella de carbono. Este sistema nace de la empresa Silverstream Technologies y también en colaboración con Wärtsilä y las líneas navieras, el cual será incorporado en sus portacontenedores para intentar reducir el registro de huella de carbono y con el objetivo de mejorar la eficiencia del barco.

Esto indica que a nivel de empresas portuarias y de concesionarios hay buenas intenciones respecto a sustentabilidad y que todo lo que hacemos hoy inevitablemente establece el futuro para las generaciones venideras.