Cambios en el sector logístico en tiempos de incertidumbres

Actualmente el sector logístico se encuentra en estado de evolución. La situación que vivimos desde el año 2019 por causa del COVID-19, demostró lo fácil que todo puede cambiar en cuestión de segundos, no podemos confiar en pronósticos económicos y comerciales; sin embargo, el mundo ha podido reinventarse, a pesar de los bloqueos de fronteras, paralización económicos y altos desempleos. El sector logístico no ha sido la excepción, independientemente de la paralización mundial, la adversidad contribuyó a la innovación para crear nuevas estrategias de comercialización. La industria ha podido eficientizar, optimizar y mejorar sus operaciones para poder cumplir con las necesidades adaptadas a los cambios de la forma más inteligente.

DP World sigue demostrando ser el líder mundial en desarrollo de nuevas terminales, logística y servicios relacionadas. Anunció la compra completa de Syncreon por 1.200 millones de dólares. Syncreon es un proveedor de logística global con sede en EE.UU. que se especializa en el diseño y la operación de cadenas de suministro complejas para las industrias de la automoción y la tecnología de alto crecimiento. Syncreon proporciona soluciones de almacenamiento y distribución especializadas de valor añadido a través de una variedad de servicios de fabricación, embalaje para la exportación, gestión del transporte, reversión/reparación y cumplimiento. Además, Syncreon viene con un gran portafolio de clientes formado por empresas multinacionales, lo que se traducirá en una buena inversión para DP World.

En otro tema, el sector ve la importancia de implementar elementos de innovación para ayudar al planeta. El ultimo de nueves buques de 23.000 TEUs propulsados por gas natural licuado en unirse a la flota de CMA CGM fue “MA CGM Sorbonne». Se llevo acabo la ceremonia el 29 de junio en el astillero Hudong-Zhonghua en Shanghái. Estos nueve buques presentan una serie de innovaciones. Además de sus motores de GNL, que, Según la línea naviera, es actualmente la mejor solución disponible para reducir la huella de carbono del transporte marítimo y proteger la calidad del aire, también incorporaron en su diseño tecnologías de vanguardia, como una cubierta de control con los últimos aportes digitales a bordo para ayudar a la navegación de la misma. También, un timón y una hélice rediseñados para hacerlos más hidrodinámicos, que reduce el consumo de energía.

En esta misma línea, Maersk y Hyundai Mipo Dockyards firmaron un contrato para que Hyundai Mipo construya un buque con tecnología de doble motor que le permita navegar propulsado por metanol o con combustible tradicional bajo en azufre. «Este innovador portacontenedores demuestra que las soluciones escalables para resolver adecuadamente el desafío de las emisiones del transporte marítimo ya están disponibles hoy en día. A partir de 2023 nos dará una valiosa experiencia en la operación de los buques portacontenedores del futuro, al tiempo que ofrece un producto verdaderamente neutro en carbono para nuestros clientes que buscan ayuda para descarbonizar sus cadenas de suministro», dice Henriette Hallberg Thygesen, CEO de Fleet & Strategic Brands, Maersk.

Finalmente, vemos un patrón en el sector logístico de implementar Inteligencia artificial para así optimizar los procesos de la misma. DB Schenker confirmó que contrato la empresa croata experta en soluciones robóticas y de Inteligencia ArtificialGideon Brothers, con la finalidad de automatizar almacenes. DB Schenker también, en conjunto con Volocopter, iniciaron las pruebas de sus primeros prototipos de drones de carga en Alemania.

 

En conclusión, el sector logístico sigue evolucionando para mantener su posición en el comercio, haciendo compras inteligentes e implementando tecnologías de punta para seguir innovando, poniendo como prioridad al medio ambiente.