Cambios en el sector logístico.

El sector logístico, deberá adaptarse a un mundo en constante cambio, incertidumbre y variaciones de tipo económico, social y medioambiental. Estas evoluciones y cambios se fomentarán con la tecnología.

Un aspecto por considerar dentro los cambios del sector logístico es la sostenibilidad del planeta ya que está en juego y cada vez, más personas e instituciones toman conciencia de la importancia de este factor. El reciclaje y control de emisiones son las principales tareas que mejorar por las empresas de logística integral. Flotas de transporte modernas y materiales reutilizables en la entrega, son dos campos también por estudiar para poder encontrar soluciones satisfactorias para las empresas y el planeta.

Se prevé un cambio en la función de los trabajadores. Los perfiles serán menos manuales y de esfuerzo físico, la automatización de procesos mejorará esta labor y facilitará a las empresas, destinar los recursos personales a otras áreas como la innovación.

Las tendencias cambian de un momento a otro, pero podemos apostar para definir el futuro de la logística a corto plazo. Los avances son constantes por lo que en los próximos años el internet de las cosas, la inteligencia artificial, el Blockchain y otras novedades tecnológicas, marcarán el destino de la logística integral, logrando afianzar el día a día de las empresas y ciudadanos.
La relevancia de la tecnología en la logística está relacionada con la capacidad de llevar los procesos de inventario, almacenamiento, transporte, etc. a niveles máximos de desempeño. La digitalización total de los procesos será causa de que el número y la calidad de los servicios sean cada vez mayor.