Innovaciones y Cambios que Definirán el Futuro del Sector Logístico

El impacto que ha tenido sobre el sector la aprobación y promulgación de la Ley General de Aduanas (168-21) ha sido positiva.

Ángel Ramos, asesor legal de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) comenta que la legislación que tenía más de 15 años “dando vueltas” en el Congreso, viene a sustentar y a crear las bases y garantías para que los procesos de conectividad digital
tecnológica se adecuen a una base jurídica que no existía.

Por primera vez y gracias a esta nueva ley el país cuenta con algo sólido y real que garantiza los derechos de los usuarios. La ley creó un ambiente donde el sector público se volvió un aliado del sector privado para poder lograr cambios reales.

En otras actualidades, Hapag-Lloyd anunció que ahora ofrece un servicio para intercambiar documentos comerciales clave digitalmente sin usar papel. Informan de las compañías navieras que incluso en esta gran era digital, la impresión física de papel sigue siendo una práctica que todavía se utiliza en la industria del transporte marítimo y no requiere ninguna. Se seguirán imprimiendo documentos como pólizas de seguro, facturas y conocimientos de embarque.

Esperamos ver más actores de la cadena logística tomar este mismo tipo de iniciativa.

También, entre el 5 y 6 de octubre en Florida, Estados Unidos; Port Everglades firmará un Memorándum de Entendimiento (MOU) con Honduras en el marco del 6th Latin America Ports Forum. Este acuerdo se produce justo en medio de la recuperación del comercio entre América Latina y el Caribe con Estados Unidos a los niveles prepandemia.

También, China superó a Estados Unidos como principal socio comercial de la Unión Europea en el segundo trimestre de 2021. Entre el primer trimestre de 2019 y el segundo de 2021, el porcentaje de importaciones de China a la Unión Europea aumentó en 4 puntos porcentuales.

Finalmente, vemos como se siguen desarrollando múltiples soluciones que puedan mitigar la situación relacionado al transporte de contenedores, la congestión de los puertos y la falta de buques de carga. Para esto, será eminente el uso de tecnologías, la creación de nuevos contenedores, manteniendo un dialogo colectivo con las autoridades correspondientes con elobjetivo de resolver de manera segura los desafíos que puedan presentarse en el sector logístico.