Modernización – Un cambio necesario para todos –

La pandemia está acelerando la transición hacia procesos digitales demostrando que, hoy más que nunca, la interconectividad es esencial para las empresas en el sector logístico. Por nuestra parte, continuamos impulsando y alentando a todos los actores de la cadena de suministro a apoyar los esfuerzos del gobierno y el sector portuario para mejorar la modernización de las operaciones de importación y exportación.

Durante el pasado año el país ha eficientizado sus procedimientos portuarios buscando no solamente la mejora continua sino también mitigar un poco los efectos de la pandemia COVID 19. Se debe seguir empujando la facilitación del comercio a través de una transición fluida hacia comunidades logísticas inteligentes, que promueven agilidad en sus procesos, menos burocracia y mayor seguridad. Tenemos la capacidad de utilizar flujos de datos digitales para impulsar la colaboración, alinear actividades y tomar decisiones que mejoran los procesos vitales de todas nuestras operaciones.

El primer paso para abordar estos desafíos es capacitar adecuadamente nuestras empresas y adaptarlas estratégicamente, con el apoyo que necesiten, a un contexto actual que está cambiando aceleradamente. Los países que han logrado ser Hub regional lo han hecho a base de innovación y mejor preparación, creando sinergias regionales mientras fomentan el desarrollo de sus industrias de transporte.

Las terminales de carga en los puertos se encuentran actualmente en proceso de modernización, lo que requiere la implementación de sistemas complejos y automatizados para mejorar sus operaciones. De la mano con estos esfuerzos, nuestro sistema de comunidad logística busca transformar y facilitar el comercio en la República Dominicana. Estamos perfeccionando las operaciones manuales en procesos digitales y automatizados. DR TRADE al ser un sistema neutral y abierto permite el intercambio de información inteligente y seguro entre los agentes públicos y privados, lo que contribuye a mejorar significativamente la posición competitiva de la comunidad logística del país.