Una Nueva Era para el Sector Logístico

El Mercado de los buques graneleros experimentó una fuerte recuperación en el primer semestre de 2021.
A pesar de que el mercado no se veía muy bien a principios del año. El Baltic Dry Index, alcanzó un máximo de 3418 puntos el 29 de junio de 2021, un nivel visto por última vez hace más de una década, en julio de 2010.

Incrementó también la influencia china en el mercado tanquero de crudo. A principios de este año, Alphatanker identificó a China como el país que probablemente tendrá la mayor influencia sobre los mercados de tanqueros este año. Se prevé para el segundo semestre del año, que las importaciones del año de China se mantendrán muy por encima de los niveles de principios de verano. Gracias al uso de nuevas capacidades de refinación. En particular, el comienzo de la fase 2 de la gigantesca planta de Zhoushan de Rongsheng Petrochemical y la planta petroquímica de Shenghong situada en el puerto de Lianyungang que podría comenzar la actividad comercial a finales de 2021. Esto apoyaría el crecimiento de las importaciones de crudo por vía marítima hasta bien entrado el año 2022.

En otro tema, el puerto de Houston recibió autorización federal para continuar el plan de ampliación de la terminal Bayport. Este crucial permiso permite al Puerto de Houston continuar con su plan maestro de construcción para ampliar la Terminal, que incluye su actual programa de expansión de US$200 millones para completar el Muelle 6, el patio de contenedores 2, y otros proyectos. El volumen de contenedores registró un aumento del 39% con respecto al mes de junio, dijo el director ejecutivo del Puerto de Houston Roger Guenther a la comisión en su informe de personal. Esta ampliación es un esfuerzo por mantenerse por delante de la aceleración de la demanda.

Finalmente, como no es color de rosas, vemos que las líneas navieras están experimentando fletamento por tiempo de buques de 8.500 TEUs aumentó 425% en un año. “Los operadores de buques portacontenedores están pagando tarifas de fletamento cada vez más elevadas por períodos más largos, ya que tratan de capitalizar las tarifas spot significativamente altas del transporte de contenedores en medio de una demanda sin precedentes, reporta S&P Global Platts.”

Debido a la baja expectativa para el 2020 de líneas navieras, causado por el COVID19 y la devolución temprana de buques fletados, se vio un importante riesgo para la demanda, y las tarifas de fletamento de los portacontenedores se redujeron a números nunca antes vistos.“Sin embargo, a medida que las cuarentenas y el distanciamiento social impulsaron inesperadamente el gasto de los consumidores en bienes, las tarifas de fletamento de buques recuperaron y alcanzaron nuevos máximos históricos a principios de agosto, según datos de Harper Petersen & Co.”

En conclusión, seguimos en un momento de gran cambio mientras vemos el avance e intentamos recuperarnos del caos que creó el COVID19. Los residuos aún siguen creando problemas, y aunque estamos alejándonos cada vez más de las garras de la pandemia seguimos sufriendo las repercusiones, y nos recuerda constantemente que aún no se ha acabado del todo. De igual manera se han producido muchos cambios positivos.