En un mundo logístico que se mantiene en constante cambio y evolución, la cadena de suministros es el corazón donde la eficiencia y transparencia de procesos juegan un papel muy importante. Las integraciones de sistemas tienen un enfoque para abordar los distintos retos cambiantes y hacer de las operaciones más sencillas a través de un mismo factor común: Port Community System.
Actualmente, las operaciones logísticas constan de varios desafíos que van desde la eficiencia operativa hasta la satisfacción del consumidor final, en un entorno donde la falta de visibilidad y transparencia, así como la duplicidad de interacciones con distintos sistemas tecnológicos, conlleva una complejidad en las gestiones.
Cada entidad ha buscado digitalizarse creando sus sistemas informáticos como: Los sistemas portuarios, sistemas de navieras, instituciones y autoridades del país, así como los sistemas para las operaciones internas de las empresas, estos han representado un gran avance, y a su vez, un gran reto para el sector logístico, pues el proceso de adaptación para el capital humano ha tornado desafiante, además de que la conectividad e intercambio de datos entre estos diferentes sistemas puede aumentar la vulnerabilidad a ciberataques, es evidente que la falta de integración dificulta la fluidez de los procesos.
Potencias mundiales, como es el caso de Alemania que se ha convertido en uno de los mercados más importantes contando con uno de los puertos más grandes del mundo (Hamburgo), han destacado gran porcentaje de su éxito a la utilización del sistema de Dakosy el cual les ha permitido abarcar a todas las empresas y autoridades participantes de la cadena de suministro en un mismo ecosistema.
El Port Community System, Dubai Trade la plataforma integrada de logística y comercio digital líder de Dubai, logró un hito importante en el primer semestre de 2023 al ahorrar 12.74 millones de visitas físicas a través de sus ofertas digitales. Esto se traduce a que la integración de sistemas a través de una misma plataforma puede generar ahorros significativos en tiempo y costo para las empresas y actores involucrados en la cadena de suministro.
La integración de sistemas consiste en una conexión fluida y la comunicación entre diferentes sistemas informáticos, adaptando los portales web a las necesidades específicas de una empresa o sus operaciones internas. Al asegurar que se comuniquen entre sí de manera efectiva, se crea una misma coordinación entre ambas partes a través de una sola conexión.
República Dominicana cuenta con uno, DR Trade, donde ya se encuentran integrados los dos principales puertos del país DP World Ports and Terminals Caucedo e HIT Puerto Río Haina, abarcando más de 14,000 empresas del sector registradas, nuestro próximo paso es continuar con las integraciones de sistemas con los distintos actores de la cadena, de manera que el comercio interno pueda continuar eficientizando las operaciones a través de un mismo portal, aportando al país a seguir consolidándose como el Hub Logístico de la región.